Vistas de página en total

viernes, 17 de junio de 2011

Caracterización geomorfológica y geológica de Chile.



Norte Grande

Planicies Litorales: Escaso desarrollo de las planicies litorales en las costas. Se encuentra el farellón costero: Abruptos acantilados con una fuerte pendiente.
Cordillera de la Costa: Existe un gran macizo montañoso, que incluso alcanzan las cumbre más importante del país como lo es el Cerro Vicuña Mackenna (3030 m). Ello permite que la humedad no ingrese hacia el interior.
Depresión Intermedia: a lo largo de esta región, se encuentran la presencia de planicies denominadas pampas, que son cortadas por quebradas. Al Sur del rio Loa, se encuentra la presencia del Desierto de Atacama.
Cordillera de los Andes: Es una estructura alta maciza y volcánica; cuyo promedio de altitud es de unos 6000 msnm. Hacia los 4000 m se encuentra la presencia del altiplano chileno.

Norte Chico
Planicies Litorales: Existen amplias planicies litorales e las costas de las región de Coquimbo que se extiende por más de 30 Km, y se elevan por medio de terrazas.
Cordillera de la Costa: A diferencia de la región anterior, la cordillera comienza descender en altura y es cortada por los valles transversales.
Depresión Intermedia: Se caracteriza por dos elementos:
- Cordones transversales: Desde la cordillera andina se deprenden una especies de “brazos” que recorren sentido Este – Oeste.
- Valles transversales: Depresiones acompañadas por cursos de agua.
Cordillera de los Andes: Se presenta alta, maciza pero no es volcánica. Se encuentra la cumbre más alta del país: Nevado Ojos del Salado (6893 m).
Zona Central
Planicies Litorales: Se encuentran amplias planicies que se formar a partir de los sedimentos depositados desde la desembocadura de varios ríos de esta zona
Cordillera de la Costa: También presenta una altura considerable, pero hacia el sur se encuentra meteorizada. Entre las cumbres más importantes se destaca el cerro La Campana (2000 m.)
Depresión Intermedia: Aparecen las cuencas (que son zonas de depresión entorno a ríos y a la cordillera) y los valles longitudinales (que corresponden a extensiones de tierra cuya importancia es agrícola).
Cordillera de los Andes: Comienza a descender en su altura, pero se reactiva el volcanismo: Volcán Maipo (5264 m). A partir de San Fernando aparece el pre cordillera denominada “La Montaña”.

Zona Sur:
Planicies Litorales: Al sur del rio Biobío se encuentran extensas planicies que son ricas en recursos carboníferos en el Golfo de Arauco.
Cordillera de la Costa: La cordillera de Nahuelbuta es una de las últimas grandes formas de este cordón montañosa (1000 m). Se presentan suaves lomajes que se encuentran en las cordilleras de Piuchén y Pirulil en Chiloé (500 m).
Depresión Intermedia: Los valles longitudinales se encuentran cortados por una serie de lagos que son origen glaciar: Lago Villarrica y Lago Llanquihue.
Cordillera de los Andes: La cordillera presenta un mayor desgaste producto de la erosión glaciar. Aparecen volcanes de baja altitud como el Llaima o el Osorno.
Zona Austral
Planicies Litorales: A partir del sur del seno de Reloncavi, las planicies litorales son inexistentes. La costa es fuertemente fragmentada por una serie de islas, fiordos y canales.
Cordillera de la Costa: Solamente se encuentra presente en la península del Taitao en el cerro Tres Montes, siendo la última aparición.
Patagonia Austral: Se encuentra como una pampa fría que se encuentra presente en Magallanes y Tierra del Fuego.
Cordillera de los Andes: Es fragmentada por la acción glaciar, e interrumpida por los Campos de Hielo Norte y Sur. También se encuentran otros cordones montañosos (Cordillera de Darwin) en Tierra del Fuego.





No hay comentarios:

Publicar un comentario