Vistas de página en total

viernes, 17 de junio de 2011

Responsabilidad social empresarial

Codelco

A partir de este año Codelco creó el Fondo de Inversión Social, un concurso interno de proyectos sociales que busca estimular y reforzar el desarrollo de las comunidades vecinas a los quehaceres mineros.

Un total de 20 proyectos se presentaron a la primera versión del Fondo de Inversión Social 2005, de los que se seleccionaron 10 iniciativas que se pondrán en marcha a partir de mayo.
Localidades como Chañaral, Jaiña, Til Til, Miñe-Miñi, Calama y Colina verán cómo se implementan estas iniciativas, las que en conjunto beneficiarán a más de 21 mil personas.
"Se trata de un fondo semilla, interno y concursable, de US$ 300.000, destinado a estimular los esfuerzos divisionales, de Casa Matriz y de exploraciones, en diversos proyectos sociales que se enmarcan en el programa Codelco Buen Vecino. Los proyectos deben estar orientados a educación, capacitación, empleabilidad y cultura de las comunidades aledañas a las operaciones", explica Santiago Torres, gerente de Desarrollo Sustentable.
La responsabilidad social corporativa es de gran relevancia para Codelco, ya que constituye un componente relevante dentro de lo que es la agregación de valor por la línea del desarrollo sustentable. Ello se expresa, entre otras formas, en generar relaciones con las comunidades de respeto y de confianza mutua, claves en la relación de Codelco con sus partes interesadas.
Los proyectos de este año fueron evaluados por un comité de selección sobre la base de criterios preestablecidos, entre los que estuvieron la verificación de la proyección de las iniciativas propuestas, la participación de miembros de las comunidades locales, la duración de cada proyecto y el número de beneficiados directos. 
Los ganadores se conocieron la segunda quincena de abril y se trata de iniciativas de todas las divisiones y de Exploraciones, las que abarcan diversos ámbitos que refuerzan el compromiso de Codelco con la comunidad. 
Los proyectos seleccionados responden a algunos requerimientos que el programa Codelco Buen Vecino plantea. Una responsabilidad social de profundo contenido valórico, que se expresa en la contribución al mejoramiento de la calidad de vida y oportunidades de desarrollo, especialmente de los sectores más postergados de las comunidades del entorno. Y contribuyen a mejorar la percepción positiva que la sociedad tiene de la empresa, al crear puentes para un trabajo de colaboración con actores locales y evitar así el paternalismo. Con ello, aportan a aumentar el valor que Codelco representa para sus dueños, todos los chilenos y chilenas.

 SQM S.A.
SQM es una compañía líder en los negocios de fertilizantes de especialidad, yodo y litio. Así, sus productos surgen principalmente de la obtención de recursos naturales en la Primera y Segunda región de Chile. Sin embargo, SQM no sólo ha querido destacarse por ser una gran empresa explotadora, sino que también por ser una compañía comprometida con la comunidad. De esta manera, y en estrecha relación con sus trabajadores, ha desarrollado importantes programas de acción social y desarrollo para las comunidades que están directa o indirectamente vinculadas con sus centros operativos.

Para reforzar las relaciones con la comunidad que la rodea, la ha decidido participar activamente en proyectos sociales con programas específicos y aportes que estimulen el desarrollo cultural, educacional y social de la zona norte de nuestro país, lugar donde emplaza sus principales faenas productivas. 

En este sentido, la compañía considera que, colaborando con la educación de los niños y jóvenes de la I y II región, y entregando aportes para rescatar y levantar la cultura minera de la zona, se retribuye de alguna manera lo que esta tierra le ha aportado al crecimiento de la empresa. Por otro lado, es la manera de integrar al entorno social a la gran familia SQM. 

Trabajadores y empresa juntos por la comunidad
Uno de los objetivos de SQM es hacer que sus trabajadores sean partícipes activos de los proyectos sociales que se emprenden con vista a ayudar al desarrollo de la comunidad. Para la empresa esto no ha sido una dificultad, pues, al contrario, son sus propios colaboradores quienes han motivado muchos de los planes de ayuda que año a año aplica SQM. 

- Un ejemplo de esta participación conjunta son los Paseos Ecológicos Educacionales que se realizan desde el 2001 en convenio con la Municipalidad de Antofagasta. Cada mes se selecciona una escuela pública y se le invita a conocer el ecosistema asociado al Salar de Atacama: La Laguna Chaxa, Tocona, La Quebrada del Jeréz y San Pedro de Atacama. Junto con esto, se incluye un recorrido por las plantas que SQM posee en el sector. 

La iniciativa surgió como una manera de apoyar la educación ecológica; especialmente de niños de escasos recursos y quienes muchas veces no tienen siquiera la posibilidad de conocer el entorno que los rodea.

Los trabajadores de la compañía participan activamente de esta iniciativa. En cada visita dos trabajadores se ofrecen en forma voluntaria para hacer de guía. Luego en las plantas son los mismos funcionarios los que enseñan los procesos productivos.
Anualmente casi 400 niños realizan este paseo, y dado el éxito que ha significado tanto para la empresa como la comunidad, SQM pretende mantenerlo en el tiempo.

- Otra manera en que los trabajadores participan activamente de los proyectos de SQM son los Fondos Sociales Concursables: desde hace dos años que se inició este plan cuando SQM se dio cuenta que los trabajadores tenían muchas inquietudes de ayudar a la sociedad, ya que constantemente pedían recursos de la empresa para estos propósitos. La compañía entonces accedió y estableció que los funcionarios se harían cargo de esta ayuda no sólo de manera material, sino que deberían comprometerse con tiempo, esfuerzo y dedicación. 

Así, los trabajadores deben organizarse en grupo para elaborar sus proyectos con tiempos, plazos y montos definidos. De las decenas de iniciativas SQM selecciona dos por año y se hace entrega de 150 UF para la concreción del respectivo programa. 
 BHP Billiton

La empresa BHP Billiton ha contribuido a ubicarla, de acuerdo a los indicadores de Dow Jones (Sustainability Indexes publicados en su página Web), entre las 500 mejores empresas del mundo, al cumplir con altos Estándares Sociales y Ambientales, lo que ha permitido generar mayor confianza entre sus accionistas y ante fuentes financieras para la ejecución de futuros proyectos. De igual modo, el asesoramiento que brindamos a la Compañía Minera Antamina, ha contribuido a que la empresa obtenga el Certificado de Cumplimiento por parte del Banco Mundial en el manejo de temas sociales, lo que le ha permitido mejorar la confianza de sus inversores y accionistas. De acuerdo al Vice Presidente de Asuntos Corporativos de Antamina, la obtención de este certificado ha sido uno de los acontecimientos más importantes para la empresa.

SCG tiene el privilegio de ayudar a algunas de las empresas más prestigiosas del
Perú y del mundo, tales como BHP Billiton, Minera Yanacocha, Anglogold, Newmont,
Milpo, Eni AGIP, Barrick, Consorcio Minero Horizonte y Shell, entre otros.

Para SCG la Responsabilidad Social representa, por un lado, el compromiso con un
conjunto de valores como la solidaridad y la equidad. Por otro lado, significa también una herramienta poderosa para el desarrollo de proyectos del sector privado en armonía con las poblaciones y organizaciones sociales de una región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario